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Unidad, Solidaridad y Confianza para construir futuro!

Preguntas Frecuentes

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Q:

1. ¿Qué es una Mutual?

A: Es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituida libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la ayuda mutua como esencia de su accionar y solidaridad, con el objeto de brindar ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer las necesidades de seguridad social de sus asociados. (Decreto 1480 de 1989- Colombia)
Q:

2. ¿Qué es CORFEINCO?

A: Es una Asociación Mutual creada desde el 24 de octubre de 1963, para satisfacer las necesidades de miles de familias colombianas y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familiares. Se fundamenta en la educación mutual, la solidaridad y en los principios mutuales y solidarios.
Q:

3. ¿Qué beneficios tengo por ser asociado?

A: Como asociado usted cuenta con los beneficios que le ofrecen los fondos mutuales para ampararlo en casos contingentes que se le puedan presentar al asociado o sus familiares. Diferentes servicios como ahorros programados para estudio, recreación, vivienda, proyectos productivos y voluntarios, cuenta con unas líneas de crédito de acuerdo a su necesidad; se brinda capacitaciones y eventos de integración para los asociados, programa de seguros que puede pagar por cuotas. CORFEINCO dispone para recreación y turismo con Centros Recreacionales y Apartamentos en Cartagena, Santa Marta, Bogotá, Popayán, Villavicencio y Bucaramanga con tarifas muy cómodas. Además, se cuenta con convenios y alianzas estratégicas para el beneficio de los asociados y sus familias.
Q:

4. ¿Cuánto tiempo debo esperar después de asociado para acceder a los servicios de recreación?

A: Desde el momento de la afiliación a fin de beneficiarse de las tarifas establecidas.
Q:

5. ¿A cuánto tiempo de vincularme como asociado puedo solicitar un crédito?

A: A partir de los dos meses de la fecha de afiliación, dependerá de los ahorros, la línea de crédito y aplican condiciones reglamentarias.
Q:

6. ¿Cuánto vale la cuota de afiliación?

A: Las personas naturales pagarán por un sola vez el equivalente al cinco (5%) por ciento de un S.M.M.L.V; para las personas jurídicas será el equivalente al veinte por ciento (20%) de un S.M.M.L.V.
Q:

7. ¿Por qué se cobra cuota de afiliación?

A: Los recursos de la cuota de afiliación se llevan al Fondo Social Mutual y sirven para mejorar la calidad de los servicios que se ofrece a los asociados.
Q:

8. ¿Cuál es el monto mínimo de ingresos para asociarse?

A: Un (1) S.M.M.L.V. (salario mínimo legal vigente).
Q:

9. ¿Cuánto es el monto máximo de cada crédito?

A: Todos los créditos están soportados por los ahorros con los siguientes montos máximos que también dependen de la capacidad de pago del asociado. Para el crédito de libre destinación 100 S.M.M.L.V. Para el crédito de vivienda 170 S.M.M.L.V. Para el crédito de proyectos productivos 95 S.M.M.L.V. Los demás de acuerdo a lo reglamentado
Q:

10. ¿Cuánto es el monto mínimo de ahorro que debo hacer en Corfeinco?

A: Es el 4.3% del ingreso mensual del cual 2.8% van para el ahorro y el 1.5% a los fondos mutuales.
Q:

11. ¿Qué son los fondos mutuales?

A: Son fondos creados para atender contingencias que se le puedan presentar al asociado. Se alimentan de las contribuciones que realizan mensualmente los asociados con el fin de atender aquellas situaciones que no podemos controlar (Fondo funerario, auxilio muerte y calamidades).
Q:

12. ¿Puedo afiliarme sin tomar la póliza funeraria?

A: No, mínimamente debe tomar una de las alternativas, le ofrecemos en servicios o la de reconocimiento en dinero. Si Ud. ya tiene una póliza con otra entidad en servicios, lo mejor es que con Corfeinco la tome con reconocimiento en dinero.
Q:

13. ¿Es posible hacer ahorros fuera de lo estipulado por el reglamento?

A: Si, una vez canceladas las obligaciones mensuales puede hacerlo a través del ahorro contractual voluntario y desde un peso en adelante.
Q:

14. ¿Tiene créditos para vivienda?

A: Si, Se le presta hasta 9 veces el valor ahorrado después de 6 meses como asociado.
Q:

15. ¿En caso de retiro se reintegra la totalidad de lo consignado?

A: Todos los saldos a favor producto de lo ahorrado por las diferentes modalidades más sus rendimientos son devueltos siempre que no presente obligaciones pendientes.
Q:

16. ¿Por qué las Asociaciones Mutuales no distribuyen los excedentes obtenidos en cada periodo, entre los asociados?

A: Corfeinco es una Asociación Mutual, por lo tanto los excedentes que se van obteniendo, no se reparten, sino que se reinvierten llevándolos a las reservas y se crean unos fondos, para ofrecer mejores servicios a los asociados, donde se beneficien todos en común y no de forma individual.
Q:

17. ¿Cuál es la clave para verificar mi estado de cuenta por la página web?

A: Se debe actualizar el correo electrónico en el sistema, llamando al administrador de la seccional o enviando un correo electrónico al área de sistemas (sistemas@corfeinco.com.co) quien le devolverá un e-mail con la nueva clave.
Q:

18. ¿A partir de qué edad de mora Corfeinco reporta las obligaciones a la central de riesgo Cifin y DataCrédito?

A: Los cortes para la información registrada en la central de riesgo Cifin y DataCrédito son el último día del mes y el reporte negativo se genera cuando en esta fecha de corte se tiene 1 o más días de mora.
Q:

19. ¿Cuánto tiempo permanece el reporte negativo de mis obligaciones en la central de riesgo Cifin y DataCrédito?

A: La información negativa permanecerá durante un término equivalente al doble de la mora sin exceder de cuatro (4) años. Término que se contará a partir del momento en que se extinga la obligación por cualquier modo o el titular se ponga al día en su cumplimiento.